domingo, 25 de septiembre de 2011

Preparación casera de YOGUR


El yogur se ha hecho artesanalmente desde hace siglos pues la leche es una de las cosas que cualquier granja tiene a su disposición y lo cierto es que no es nada complicado.

Los azúcares presentes en la leche se fermentan por acción de las bacterias presentes en el cuajo que se le añade a la leche, por ejemplo un poco de yogur, perdiendo la leche su textura líquida, y formándose el preciado producto.

Puede hacerse en casa en poco tiempo, y sin la necesidad de utilizar una yogurtera, por lo que aquí os dejo una receta para hacer yogur casero:


¿Qué necesitamos?
1) Un litro de leche entera
2) Un yogur natural
3) Una jarra
4) Siete vasos o tarritos de cristal
5) Una cuchara de madera
6) Una pota grande
7) Agua caliente
8) Una manta

¿Cómo preparar el yogur?
1) Ponemos en la jarra tanto la leche entera, que no debe estar fría, como el yogur natural
2) Removemos con la cuchara de madera durante 2 minutos, hasta asegurarnos de que no queda yogur sin mezclar.
3) Llenamos los vasos con la mezcla y los colocamos en la pota.
4) Añadimos agua caliente a la pota, hasta que cubra los vasos hasta un poco más de la mitad, esto favorecerá la fermentación de los azúcares de la leche.
5) Tapamos la pota con la manta, lo que evitará la pérdida de calor durante el tiempo de reposo.
6) Dejamos reposar toda la noche. A la mañana el yogur estará listo.


Los yogures preparados deben guardarse en la nevera, tapados con plástico film, lo que evita que se sigan fermentando los azúcares, y aguantan un máximo de tres días, ya que al no tener conservantes pueden agriarse.


En caso de querer hacer yogures con sabores basta con añadir en el fondo del vaso una cucharada sopera de mermelada, chocolate, o añadir a la mezcla licuado de frutas, por ejemplo de fresa, miel o esencia de vainilla.

Esta receta también se puede adaptar a dietas vegetarianas o para intolerantes a la lactosa, sustituyendo la leche por leche de soja y el yogur natural por DOS YOGURES de soja. Para realizar esta variante es aconsejable añadir un par de cucharadas de azúcar a la mezcla, para que cuaje mejor. Pese a todo, no queda igual de consistente que con leche de vaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártenos

Twitter Tuenti Facebook Digg Stumbleupon Favorites More