viernes, 23 de septiembre de 2011

Actividades Anuales

      • Programa de huerto urbano

Durante los dos últimos años se ha venido realizando un programa de autosostenibilidad alimentaria en la residencia, mediante la creación de un huerto urbano en el que se han cultivado multitud de verduras, frutas y hortalizas, con mayor o menor éxito. Como parte fundamental del proyecto de este año se incluyen la fabricación de cubiertas plásticas que permiten mantener el huerto durante la época invernal y protegen la tierra de encharcarse por la lluvia, el cambio de modo de cultivo hacia huertos individuales en función de la especie a cultivar (lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio y el agua) y la puesta en funcionamiento de los huertos abandonados el año pasado por aquellos que ante la falta de atención del anterior responsable dejaron la actividad.


      • Huerto exterior de verano

Dado que durante el periodo entre el final del curso y los exámenes de septiembre no nos está permitido dejar los huertos montados en la terraza izquierda, este año me encargué personalmente, junto a otras dos personas, de trasplantar todas aquellas plantas bianuales a las macetas metálicas de la terraza derecha, para evitar perderlas durante el verano.

Este año ese espacio será concebido como una zona más de cultivo, en el que se alojará el huerto de plantas aromáticas y de cocina, arbustos frutales y un cultivo innovador de patatas en un sistema aeropónico.


      • Lombricultura y compostaje

Como método de reciclaje de la materia orgánica que generamos los residentes el año pasado algunos residentes contactamos con el departamento de biología de la facultad de veterinaria para que nos proporcionaran una partida de lombriz roja californiana, la más eficiente en cuanto al reciclaje de residuos orgánicos. Durante el pasado año no fueron utilizadas como método de compostaje, sino que se mantuvieron en unas condiciones ideales para su reproducción masiva, de manera que este año sea posible su utilización en los procesos de eliminación de los residuos que generamos en la Residencia Bal y Gay.


      • Proyecto “Apadrina un árbol”

Ésta propuesta nace de la propia experiencia que tengo en actividades similares durante los años en los que llevo participando con el grupo ecologista “A Cor Verde” en las que con la colaboración de miembros del SEPRONA se realizó la repoblación de una zona devastada por el fuero. Cada participante se haría responsable de parte del coste de un árbol, y, con previa autorización del ayuntamiento y ayuda del SEPRONA se partiría hacia la zona designada para realizar la plantación de dichos árboles. Se trata de una actividad que, además de ser entretenida y educativa, reporta un servicio al ayuntamiento.

      • Fomento del reciclaje en la residencia

Es bien sabido que el reciclaje es una parte fundamental de un proyecto de actividad humana sostenible en el planeta. La colocación de recipientes de reciclaje debe ser además acompañada por programas de concienciación tanto para los residentes como para los trabajadores de la residencia (en especial el servicio de limpieza) para evitar que el trabajo realizado por muchos no sirva para nada por la comodidad a la hora de deshacerse de los residuos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártenos

Twitter Tuenti Facebook Digg Stumbleupon Favorites More