sábado, 24 de septiembre de 2011

Preparación casera de KÉFIR

¿Qué es el KÉFIR?
Si hablamos de KÉFIR nos podríamos a dos cosas diferentes, en primer lugar a la asociación de un hongo unicelular (Saccharomyces kefir) con una bacteria (Lactobacillus acidophilus) y también a un producto de origen natural que se produce gracias a dicha asociación.

Existen tres variedades de kéfir, de leche, de agua y de té (o kombucha), con propiedades similares, pero apariencia, preparación y características organolépticas (sabor, olor, color…) totalmente distintas.
En este taller aprenderemos a producir nuestro kéfir de leche de manera casera, de manera muy sencilla y barata, únicamente a partir de una pequeña cantidad del hongo y leche entera.

¿Qué necesitamos?
1) Una pequeña cantidad de KÉFIR
2) Leche entera
3) Un tarro o botella de cristal, sin la tapa metálica y que se pueda cerrar herméticamente
4) Un colador de tela o plástico de malla fina

¿Cómo preparar el kéfir de leche?
1) En un recipiente de cristal (botella, tarro, jarra…) introducimos tanta leche entera como cantidad de kéfir queramos obtener, por ejemplo, un litro, pero SIEMPRE dejando 1/3 del tarro vacío*.
2) Tomamos la porción de kéfir, la lavamos cuidadosamente con agua tibia y la introducimos en el tarro, cerrándolo.
3) Dejamos reposar entre 24 y 36 horas.
4) Pasamos el contenido del bote por un colador plástico o de tela, lavamos de nuevo el kéfir y repetimos el proceso otras 24 horas.
*Siempre debe dejarse este espacio vacío porque el kéfir produce gas carbónico, que hace que aumente la presión en el interior del recipiente.

El preparado tiene una textura similar al yogur líquido y es ligeramente ácido. Puede guardarse refrigerado durante un par de días, y se toma acompañado de frutos rojos y azúcar moreno o miel.






Kéfir con frutos rojos                              Kéfir con mermelada

¿Cómo guardar el kéfir?
  • En la nevera, en un bote con agua no clorada con azúcar (Máx.: 2 semanas)
  • En el congelador, en una bolsa de plástico. Previamente es necesario lavarlo en agua. Para descongelarlo preparar kéfir de leche durante tres días y desechar el primer kéfir.
  • Deshidratado, dejándolo secar sobre papel absorbente hasta que no esté pegajoso. Para rehidratarlo dejarlo metido en leche durante 2 semanas, cambiando la leche cada 2 días. Después puede prepararse kéfir normalmente.

2 comentarios:

Hace ya bastantes años, utilizábamos el kéfir en casa, como "tente-en-pie" o incluso para tomar justo después de salir de la cama y, la verdad, es que estaba muy rico. Tal y como dices, con miel o frutos rojos debe estar muy rico......... lo probaré.

Me alegro de que te guste, si lo haces de nuevo, no dudes en compartir con nosotros fotos y consejos.

Publicar un comentario

Compártenos

Twitter Tuenti Facebook Digg Stumbleupon Favorites More