lunes, 14 de noviembre de 2011

CULTIVOS DE INVIERNO BAJO CUBIERTA

De cara al inicio de la utilización del huerto urbano durante estas fechas invernales, se resume el tipo de hortalizas que podrán ser plantadas (siempre bajo invernadero):

1. Lechuga: Principalmente estas especies:
  • Hoja de Roble: hojas rizadas y cogollo suelto, distintiva por el color morado de sus hojas, no es una variedad de L. sativa -lechuga- sino de achicoria, Cichorium intybus. Ver imagen en: Hojaderoble.
  • Maravilla Cuatro Estaciones: Variedad para cultivo de invierno, de rápido desarrollo. Hojas redondeadas, no muy grandes, de bordes ondulados, abollonadas, de textura blanda, de color verde oscuro, siendo las del exterior con una fuerte coloración rojiza. Forma cogollos de tamaño medio. Ver imagen en: Maravilla.
  • Batavia Riza es de tipo semicrujiente, formando cogollos redondeados y compactos, hojas algo rizadas y muy apreciadas en el Norte. Ver imagen en: Batavia.
  • Lechuga Lisa: La lechuga es un alimento que aporta muy pocas calorías por alto contenido en agua, su escasa cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas y grasas. Aporta muy pocas calorías por su alto contenido en agua, su escasa cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas y grasas. Ver imagen en: Lisa.
2. Ajo: es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Tiene un sabor fuerte (especialmente estando crudo) y ligeramente picante. Ver imagen en:Ajo.

3. Zanahoria: Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 1 m con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando está fresca, también es recomendable en zumos. Ver imagen en: Zanahoria.

4. Acelga: Es una planta herbácea bienal cultivada como anual, con hojas grandes, de color verde brillante y nervadas. Es una variedad que al igual que la remolacha o betarraga, la remolacha azucarera y la remolacha forrajera. Los tallos (llamados pencas) son blancos, amarillos o rojos, según la variedad.Se puede consumir toda la planta, incluidas hojas y pencas, si se recolecta cuando éstas son pequeñas (menos de 20 cm), pero si se dejan crecer es mejor desechar la penca ya que tiende a amargar. Se cocina igual que la espinaca, de la cual es pariente. Las plantas muy tiernas se pueden consumir crudas en ensaladas. Ver imagen en: Acelgas.

5. Espinaca: Es una planta cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada. Ver imagen en: Espinacas.

6. Remolacha de mesa: puede durar dos años en el terreno, pero que se recolecta al año escaso de ser plantada para evitar que espigue. Hay distintas variedades de remolacha de mesa, como la redonda, intermedia y la larga. La remolacha más común es la que tiene color rojo. Otra variedad es blanca, otra rosada, etc. Ver imagen en:Remolacha.

7. Grelo Blanco: Variedad muy apreciada por la producción de sus hojas (grelos), que se utilizan para el consumo humano. Estas tienen un excelente y delicado sabor. Raíz redondeada, de color blanco, a veces coloreada de rosa en el cuello. Ver imagen en: Nabo.

8. Puerro: Son originarios de Mesopotamia, Egipto, Turquía, Israel y existe desde hace por lo menos 4.000 años. En la antigüedad se utilizaba medicinalmente y como alimento. En la Edad Media, salvo de la hambruna y de las enfermedades como la peste a mucha gente. El país que más produce y consume puerros es Francia. Ver imagen en: Puerro.

9. Plantas aromáticas varias... XD. Ver imagen en: Plantas aromáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártenos

Twitter Tuenti Facebook Digg Stumbleupon Favorites More