lunes, 14 de noviembre de 2011

CUIDADO DEL TOMATE



"Solanum lycopersicum, la tomatera, es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate (o jitomate en el centro de México1 ). Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado" Wikipedia dixit.

En este breve artículo hablaremos de los cuidados de esta bella planta.

Primero debatiremos sobre su localización: donde debe ser plantado para un mejor aprovechamiento.

En climas mediterraneos, la elección del tipo de plantación: bajo invernaderos o bajo la "luz de la luna" es, dentro de lo que cabe, indiferente teniendo en cuenta las dimensiones de terreno cultivadas en nuestro caso.

En climas atlánticos, como el nuestro, la elección de un cultivo bajo invernadero es lo más adecuado; siendo las estructuras ideadas en nuestra residencia la forma más optima de lograr que tan ansiado cultivo se libere de bajadas de temperaturas y ambientes con humedad controlados que favorecen la formación de preciados frutos carnosos.


El siguiente punto es la cobertura del suelo. Por un lado se evita el crecimiento de hierbas, la evapotranspiración del suelo -eliminación de gases mediante los poros-, comodidad para el trabajo.... Estas características harían que un principio nos decantásemos por el uso de plastificados. Pero, varios estudios demuestran que las ventajas que se obtienen no son suficientes para contrarestar la claras desventajas como son:
  • la compactación de suelo, elevación de las temperaturas, menos aireación...y sobre todo una experiencia personal durante 20 años.

Ahora los temidos "bichitos"....

Que plagas pueden asolar nuestras plantaciones de tomateras:

Las clasificaremos en hongos e insectos.

Los hongos mas peligrosos son:

Oídio es el nombre de una enfermedad de las plantas y del hongo que la produce. Se trata de un hongo parásito que ataca las partes aéreas de las plantas. Sus principal síntoma es el hecho de que las hojas se cubren, principalmente en la parte axial, con una capa algodonosa de micelio grisblancuzco a blanco en forma de estrella. En un ataque fuerte las hojas se ponen amarillas y posteriormente se secan. Ver imagen: Oídio.

Mildiu es una enfermedad que actualmente se encuentra extendida por todo el mundo, presentándose siempre bajo condiciones de temperatura y humedad que le sean favorables en multitud de especies vegetales, afectando a gran variedad de solanáceas, entre las que se encuentra el tomate.

Los síntomas iniciales en la planta son la aparición de manchas de color verde claro o verde oscuro, transformándose en necróticas cuando la enfermedad se presenta más avanzada.

Este avance es muy rápido llegando a invadir toda la hoja. En el envés de la hoja, esta mancha se corresponde generalmente con un fino velo blanco. Además de las hojas se puede desarrollar en el tallo, donde produce un chancro pardo, que en ocasiones puede llegar a rodear completamente el tallo. La parte que se encuentra por encima de la zona que se encuentra afectada presente una marchitez, pudiendo incluso a morir esta parte afectada. Cuando se encuentra afectado el fruto, aparecen manchas de color marrón sobre la superficie, siendo el ataque sobre el fruto, principalmente cuando el fruto esta maduro, comenzando generalmente por el cáliz, por lo que es la parte superior la que presenta las manchas. Ver imagen: Mildiu.

Botritis es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos. Puede atacar a cualquier planta, aunque prefiere las de hojas blandas, tallos tiernos y carnosos. El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro característico de la zona afectada. Las partes afectadas se pudren. Esta enfermedad infecta entrando por heridas que causan los insectos, el granizo o las rozaduras. Un ejemplo: en las plantaciones de fresa, es común tratar al día siguiente de una granizada. Ver imagen: Botritris.

Los insectos mas peligrosos son:

Pulgones: Casi todas las plantas del jardín y de interior se pueden ver atacadas por pulgones.

Hay muchas especies de Pulgones; unos atacan sólo a una planta o cultivo en concreto y otros son más polífagos.

- Pulgón verde del manzano (Aphis pomi)

- Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae)

- Pulgón lanígero.

Se identifican por:

- Al ver al propio insecto (miden unos 3 milímetros).

- Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.

- Por manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura.

- Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro y hormigas (éstas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos).

• Es una plaga que ataca durante la primavera y el verano y que le favorece mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes





Para evitar (mejor que curar) en el caso de los hongos lo recomendable es controlar la humedad y la temperatura: puesto cuando las dos son elevadas, hay una mayor posibilidad de desarrollo de hongos no deseados para el cultivo. Una buena aireación del suelo y de la parte aérea de las plantas, evita dentro de lo posible la aparición de hongos "malignos".

En el caso de los insectos, existen diversas formulaciones caseras -quitando las de nuestros amigos Basf y Bayer...y las temidas Cipermetrinas- como serían mezclas de jabón (una cucharada de Fairy por litro de agua y empapar la planta) o ortigas maceradas. En lel siguiente foro dan muy buenos consejos: Ayuda!!!.

Otro punto interesante es la utilización de abonos. La recomendación personal es la utilización de abonos orgánicos (estiércol preferiblemente en este orden: Caballo (dosis baja), Vaca (dosis media), Aves (dosis ultrabaja). Para mejorar las propiedades del suelo se deben mezclar con un porcentaje elevado de hierba fresca recien cortada. Este sustrato proporciona esponjosidad, aireación y propiedades óptimas en la distribución de liquidos y gases en las fases del suelo.
Esta combinación hace que el suelo sea rico en minerales, estructurado y con grandes propiedades en cuento a su cultivabilidad.


Un último punto es la desinfección del suelo. No es necesaria; una buena aireación y reconstrucción de suelo, con el adecuado aporte nutritivo a éste, ya sería suficiente.

Para lograr tener un gran suelo, debe ser clave la utilización de la rotación de cultivos, utilizando el método de barbecho (barbecho). Además la utilización de leguminosas -simbiosis con bacterias nitrificantes- veáse alfalfa, guisantes, judias,... proporción un efecto desinfectante y potenciador para que nuesta huerta de tomates brille con luz propia.

Seguramente, quedarán muchas dudas en el aire. Para esto os invitamos a que indiquéis vuestras dudas como comentarios y serán resueltas lo antes posible. Muchas gracias por vuestra colaboración y haber leído todo esto XD.







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compártenos

Twitter Tuenti Facebook Digg Stumbleupon Favorites More